TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Platero que ni pintado

La idea de todo este “embrollo” vino de: Inma Contreras http://about.me/inmacontreras
Audio de la entrevista:


“Platero que ni pintado” es el resultado de un trabajo en equipo realizado por catorce docentes de diferentes etapas educativas y especialidades.

En este proyecto colaborativo hemos mezclado el arte de El Greco con la poesía literaria de la escritura juanramoniana, haciendo que los personajes del pintor cretense narren los capítulos de Platero, usando para ello herramientas TIC y mobilelearning, fundamentalmente.

Con él hemos querido que el alumnado conozca ambas manifestaciones artísticas, combinándolas de modo creativo, y aprendiendo a usar la tecnología, y que aprendan el uso educativo de redes sociales, dando a conocer y reflexionando sobre su propio trabajo, documentando los procesos de trabajo y publicitándolo por medio de Twitter, apropiándonos del hashtag #quenipintado.

Mezclar estas dos realidades culturales ha resultado muy motivador, y cercano al modo de ver de los estudiantes actuales, evidenciando que nuestro alumnado es muy creativo, y sólo hay que darles la oportunidad de sacar a la luz esa enorme capacidad de maravillarse.

Los objetivos de este proyecto han sido:
· Fomentar la lectura
· Desarrollar la sensibilidad del alumnado al acercarlos a dos grandes monstruos del arte y la literatura.
· Fomentar del trabajo colaborativo, indispensable hoy día como modo de implementar su aprendizaje.
· Desarrollar la creatividad de los estudiantes al “forzarlos” a contemplar desde una perspectiva distinta su propio trabajo, y el de dos autores tan diversos.

Nuestro proyecto “Platero que ni pintado “ha dado lugar a toda una serie de actividades inter disciplinares de toda índole que abarcan algunas de las más modernos metodologías de enseñanza que se están dando en la actualidad, desde el uso de las TIC hasta el mobilelearning y la realidad aumentada.

Nuestro granito de arena en el imprescindible cambio metodológico que hace falta en nuestra enseñanza, ha sido la colaboración en un tablero de Pinterest: http://www.pinterest.com/jtheotocopuli/ y en el blog del proyecto, en el que hemos compartido un buen puñado de actividades y secuencias didácticas en las que nuestros protagonistas ,los personajes de El Greco, narran de muy diversas maneras y con herramientas de todo tipo, los relatos de Juan Ramón. Nuestro blog http://plateroquenipintado.blogspot.com.es/


Podéis escuchar el programa completo y  post en la web de educaendigital "OTBInnova, Platero que ni pintado y viajando por museos".

 ANTERIOR TAC: I Concurso Experiencias TRIC.



0 comentarios:

Entradas populares

Colaboro En:

textoalternativo textoalternativo textoalternativo

Atención

Los comentarios serán publicados una vez hayan sido moderados, disculpen las molestias.

Este blog es informativo y de caracter educativo, el administrador del mismo no se responsabiliza del uso fraudulento o ilegal que otras personas hagan del contenido publicado en él.

Así mismo si alguien cree que se vulnera algún derecho se ruega ponerlo en conocimiento para que se subsane de forma inmediata.